El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Aquí se habla de todos menos de café :)
#62690
Estamos perdiendo las tradiciones? Es cierto que con el paso del tiempo muchas tradiciones han ido cambiando o desapareciendo, ya sea porque han sido sustituidas por otras nuevas o porque simplemente han dejado de tener sentido para las personas que las practican. Es importante reconocer y valorar las tradiciones que forman parte de nuestra identidad cultural, pero también es importante estar abiertos a cambios y a la incorporación de nuevas tradiciones que puedan enriquecer nuestra vida.

Sabía que había costado 100.000 euros antes de verlo.. Somos ricos.

https://www.elperiodico.com/es/barcelon ... a-79884479
#63567
En 2021 costaban 12 euros, pero debido a la inflación ha tenido que subirlos 3 veces a pesar de no querer hacerlo. 15 euros cuestan desde ayer.

Aunque para compensar la subida sabrán mejor, porque ha puesto en marcha un valor añadido para sus gallinas, ahora escuchan música clásica.

https://cadenaser.com/audio/1674779987673/

Por desgracia para poder ser rentables también ha tenido que bajar cantidades, ahora se sirven 2 huevos y 150 gr de patata

Imagen
Avatar de Usuario
By El Edu
#64077
A raíz de lo comentado por @victorrf y @Caturro sobre descriptores, notas y aromas se me ocurrió relacionar nuestra capacidad individual para detectar y describir esas notas con el capital sensorial que podamos poseer. Cuanto mayor sea la “base de datos” de sabores, aromas y sensaciones y cuanto más entrenados estemos, mayor será la facilidad para encontrar y transmitir nuestra opinión sobre esos elementos. Quien no ha probado el ruibarbo no puede identificar esas notas. Igual ocurre con los que no hemos probado la mirra o la rueda quemada :lol: :lol:

En mi afán de seguir explorando todos los sabores posibles, además de los vinos, aceites, quesos, etc., llevo un tiempo encontrando verdaderas joyas en los frutos más o menos exóticos.

De las últimas adquisiciones me han encantado y/o sorprendido unas cuantas nuevas y algunas ya conocidas pero que, al estar cultivadas cerca de nosotros, nos llegan en un punto óptimo de consumo. Por ejemplo, en los dos últimos pedidos (octubre y enero) a una página online de la costa granadina, destacaría entre otros el kiwano

Imagen
el delicado dulzor y jugosidad del aguacate Pinkerton

Imagen
el sorprendente aguacate dátil, sin hueso,

Imagen
que no se trata de una variedad, sino de un aborto de aguacate de la variedad Fuerte, causado por la falta de polinización de las flores.

la guayaba

Imagen
Y, por encima de todos, el caviar cítrico o dedo de lima

Imagen
Imagen
Imagen
Su interior está formado por perlas transparentes, con un fresco e intenso sabor agridulce y un poco picante a lima. Es el perfecto aderezo de limón ya que el jugo no entra en contacto con el producto hasta que se mastica, por lo que los alimentos no se maceran ni cocinan como ocurre con el limón. Perfecto con ostras del Eo, que también se compran online y las traen desde Castropol.

De muy cerca de allí, me llegó este pulpo pescado con nasas en la costa asturiana y cocido al vacío a baja temperatura.

Imagen
Los mejillones también excelentes.

Imagen
Avatar de Usuario
By victorrf
#64097
Que importante es nuestro bagaje sensorial de cara a la percepción de detalles.

En la forma en la que hilas todo este asunto con la comida, está la raíz de la cuestión. Es cierto que otros registros que tenemos disponibles como las plantas, flores, perfumes, etc… en nuestro día a día aportan bastante al conjunto. Por ejemplo es muy raro que yo, nativo de Madrid de 3ª generación, tenga “la flor de naranjo” como parte de mi lenguaje descriptivo. Pero es de la comida, de lo cotidiano, de donde sale nuestra principal fuente de información. Coincide que, a la gente de mi entorno a quienes más llama la atención la importancia que le doy a la percepción de los aromas, son las personas que comiendo son “sota caballo y rey”.

Y por supuesto, más aún que con la comida, ésto tiene mucho que ver con la cocina. Mi más antigua y apreciada afición.

Muy buena pinta todo el género que nos enseñas. Hay cosas que conozco y otras que no.

Mejillones… al hilo de esto se puede sacar otra mítica conversación. UMAMI? Que opininas tú y que opináis el resto sobre este “nuevo” sabor? Yo personalmente entiendo a que se refiere y soy consciente de que hay cierta ciencia detrás de él. Pero siempre o casi siempre que se usa, se me viene a la cabeza otra palabra que lo define mejor: a veces es sápidas, otras intensidad, otras intensidad. Y a veces la “poesía también llega a ser más descriptiva aquí como “sabor a mar”

Interesante tema abres para debate. A ver si más gente se anima a participar

Saludos
Avatar de Usuario
By El Edu
#64109
Empiezo por el final. Ya había oído hablar del sabor umami mucho antes, pero la primera vez que lo comprobé en un caso práctico fue hace unos 13 ó 14 años en un curso de quesos (otra de mis pasiones, muy por encima incluso del café) impartido por el maestro José Luis Martín, del que he hablado en este mismo hilo. Analizábamos un Gamonéu del Puerto y su sabor era dulce, muy ligeramente amargo, algo ácido y salado, pero tenía algo más, mucho más. José Luis nos habló del umami como el resultado de la sinergia de varios componentes bioquímicos de ese queso en concreto.

Años más tarde, en la Escuela de hostelería de Madrid Sur, posiblemente la más humilde de la Comunidad pero no por ello la menos interesante, tuve ocasión de descubrir una sopa de miso cuyo sabor no se parecía a nada de lo que había probado hasta entonces y que me dejó absolutamente impresionado. Creo que fue lo más umami que he sido capaz de identificar. Pero umami son también muchos otros platos cotidianos, como un buen jamón, cecina, muchos quesos, setas, etc. Hace un par de años participé en un excelente seminario del Basque Culinary Center, impartido por Jon Basterretxea, en el que nos enseñó a trabajar las piezas nobles de la Selección Ibérica de Montanera Alta Expresión y, según él, todo era umami. :lol: :lol:

En cuanto al bagaje sensorial, es cierto que he tenido mucha suerte. Mi madre, excelente cocinera, muy moderna e innovadora para su tiempo, era una experta en hierbas y plantas (aromáticas, medicinales y gastronómicas) y me inculcó el amor por los aromas y los sabores, y, sobre todo, la pasión por aprender y la curiosidad por buscar y probar todo lo que tuviera a mi alcance. Con semejantes antecedentes era lógica mi afición a la cocina, mi inconformismo, la búsqueda de nuevas sensaciones, no solo gastronómicas, y, en definitiva, mi carácter epicureísta (si es que existe esa palabra).

Por fortuna, he tenido ocasión de viajar mucho, tanto por trabajo como por placer, y, cuando llego a una ciudad, siempre procuro visitar el mercado antes que la catedral pues me da mucha más información sobre la realidad de sus vecinos. Tengo bastante más de un centenar de libros de cocina o de sus materias primas y nunca termino de aprender.

Con respecto a lo que comentas de “sota caballo y rey”, creo que se trata de una limitación cultural e intelectual muy arraigada y castrante. Conozco a muy pocas personas con las que poder tener una conversación sobre estos temas (también sobre café) pero es lo que hay.

Por cierto, he visto últimamente en RTVE Play unos documentales de Will Studd sobre su especialidad, los quesos, y me parecen muy interesantes. Dejo el enlace https://www.rtve.es/television/20220525 ... 1350.shtml
Avatar de Usuario
By victorrf
#64113
El Edu escribió:
12 Feb 2023, 23:31
Empiezo por el final. Ya había oído hablar del sabor umami mucho antes, pero la primera vez que lo comprobé en un caso práctico fue hace unos 13 ó 14 años en un curso de quesos (otra de mis pasiones, muy por encima incluso del café) impartido por el maestro José Luis Martín, del que he hablado en este mismo hilo. Analizábamos un Gamonéu del Puerto y su sabor era dulce, muy ligeramente amargo, algo ácido y salado, pero tenía algo más, mucho más. José Luis nos habló del umami como el resultado de la sinergia de varios componentes bioquímicos de ese queso en concreto.

Años más tarde, en la Escuela de hostelería de Madrid Sur, posiblemente la más humilde de la Comunidad pero no por ello la menos interesante, tuve ocasión de descubrir una sopa de miso cuyo sabor no se parecía a nada de lo que había probado hasta entonces y que me dejó absolutamente impresionado. Creo que fue lo más umami que he sido capaz de identificar. Pero umami son también muchos otros platos cotidianos, como un buen jamón, cecina, muchos quesos, setas, etc. Hace un par de años participé en un excelente seminario del Basque Culinary Center, impartido por Jon Basterretxea, en el que nos enseñó a trabajar las piezas nobles de la Selección Ibérica de Montanera Alta Expresión y, según él, todo era umami. :lol: :lol:

En cuanto al bagaje sensorial, es cierto que he tenido mucha suerte. Mi madre, excelente cocinera, muy moderna e innovadora para su tiempo, era una experta en hierbas y plantas (aromáticas, medicinales y gastronómicas) y me inculcó el amor por los aromas y los sabores, y, sobre todo, la pasión por aprender y la curiosidad por buscar y probar todo lo que tuviera a mi alcance. Con semejantes antecedentes era lógica mi afición a la cocina, mi inconformismo, la búsqueda de nuevas sensaciones, no solo gastronómicas, y, en definitiva, mi carácter epicureísta (si es que existe esa palabra).

Por fortuna, he tenido ocasión de viajar mucho, tanto por trabajo como por placer, y, cuando llego a una ciudad, siempre procuro visitar el mercado antes que la catedral pues me da mucha más información sobre la realidad de sus vecinos. Tengo bastante más de un centenar de libros de cocina o de sus materias primas y nunca termino de aprender.

Con respecto a lo que comentas de “sota caballo y rey”, creo que se trata de una limitación cultural e intelectual muy arraigada y castrante. Conozco a muy pocas personas con las que poder tener una conversación sobre estos temas (también sobre café) pero es lo que hay.

Por cierto, he visto últimamente en RTVE Play unos documentales de Will Studd sobre su especialidad, los quesos, y me parecen muy interesantes. Dejo el enlace https://www.rtve.es/television/20220525 ... 1350.shtml
Definitivamente tienes más experiencia para hablar de un tema como el umami que yo. Así que tomo lo que comentas como un aprendizaje. Veo además que hay formación reglada en tu trayectoria! Que envidia sana que da. Yo soy autodidacta de toda la vida en los fogones, incluso de antes que fuese tan fácil aprender online.

Queso!! Afición que tengo la suerte de compartir con mi mujer. Aunque lo cierto es que, no se bien porqué, sólo nos ha dado por ahora en disfrutarla y no profundizar. Estamos en esa fase, se podría decir “feliz”, en la que sigue siendo muy fácil tanto sorprendernos como engañarnos 😂.

Saludos
Última edición por victorrf el 13 Feb 2023, 14:56, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
By El Edu
#64120
victorrf escribió:
13 Feb 2023, 14:54
Definitivamente tienes más experiencia para hablar de un tema como el umami que yo. Así que tomo lo que comentas como un aprendizaje. Veo además que hay formación reglada en tu trayectoria! Que envidia sana que da. Yo soy autodidacta de toda la vida en los fogones, incluso de antes que fuese tan fácil aprender online.

Queso!! Afición que tengo la suerte de compartir con mi mujer. Aunque lo cierto es que, no se bien porqué, sólo nos ha dado por ahora en disfrutarla y no profundizar. Estamos en esa fase, se podría decir “feliz”, en la que sigue siendo muy fácil tanto sorprendernos como engañarnos 😂.

Saludos

Jajaja. No te dejes impresionar, todos engordamos o maquillamos el curriculum. La realidad es menos reglada de lo que parece. :lol: :lol: Lo que ocurre es que tengo buenas relaciones con personas muy bien relacionadas.

Mi pareja, maestra confitera y chocolatera, conoce a muchos compañeros artesanos: queseros, panaderos, apicultores, etc. y gracias a esos contactos me he apuntado a algún curso y, sobre todo, a alguna charla con ellos, aún más enriquecedora.

Las visitas a algunas escuelas de hostelería de Madrid y, ocasionalmente, de otras comunidades, son solo en calidad de comensal. :lol: :lol:

Durante años he participado como deportista en campeonatos en los que, por cortesía de patrocinadores y ayuntamientos, visitábamos bodegas y almazaras y en alguna de ellas recibíamos algún curso básico de cata, de vino y de aceite.

Por último, y no menos importante, a causa de mi profesión, para nada relacionada con estos temas, he participado en congresos y eventos en los que, en la parte lúdica, se nos obsequiaba también con visitas a viñedos, bodegas, almazaras y hasta a alguna finca de cría y curado de porcino ibérico, con degustación :lol: :lol:

En cuanto a quesos, nunca se termina de aprender. Estos son los dos últimos descubrimientos de este fin de semana:

De Valladolid

Imagen
Imagen
y de Allgäu, Alemania,

Imagen
Imagen
que ya está en las últimas.

Lo conocía desde hace tiempo y algún compañero lo ha comentado en este mismo hilo pero nunca lo había probado porque me parecía que la influencia de las flores en la corteza podría no gustarme. Estaba equivocado.
Avatar de Usuario
By El Edu
#64239
victorrf escribió:
18 Feb 2023, 15:25
https://www.instagram.com/reel/CovHhN_I ... NzVkMjY%3D

Al hilo de los aromas.

Sino lo conocíais, merece la pena verlo

Gracias por el enlace, no lo conocía y me parece increíble, como todo lo que hacen los hermanos Roca; son unos genios, creo que tengo todos sus libros. El mes pasado estuve en Girona y, aunque no pude reservar en Normal porque estaba todo completo, nos pasamos por Casa Cacao, la chocolatería de El celler de Can Roca. ¡¡Absolutamente impresionante!! https://casacacaogirona.com/es/ Aparte de chucherías varias, a cuál mejor, se vino con nosotros el libro de Jordi Roca e Ignacio Medina

Imagen
Una autentica chulada y una envidia
Avatar de Usuario
By victorrf
#64264
En otro nivel en el mundo de la gastronomía. Y maridajes estelares, algo muy importante en este modelo de negocio.

Yo me hago una pregunta ahora que no me hacia hace poco. Qué café servirán?? 😂

No he podido conocer la chocolatería. No debe tener desperdicio. Si que conozco rocambolesc.
  • 1
  • 17
  • 18
  • 19
  • 20
  • 21
  • 23

En este punto, si ves que mejora haciendo eso&hell[…]

Hola! Hace unos meses empecé a interesarme[…]

Hola!

Entro para aprender un poco mas del mundillo. Est[…]

Usado 2 meses. Muelas planas de 58mm de acero. Cu[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!