El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Aquí se habla de todos menos de café :)
Avatar de Usuario
By El Edu
#53676
joanplll escribió:
30 Sep 2021, 18:03
El Edu escribió:
01 Abr 2021, 15:54
F


Finlandia 5

País donde se tostaba poco el café porque el combustible era muy caro

[/b]
.
Ya no sé si es un offtopic aquí o en el otro hilo, pero que alguien me ilustre. ¿Porqué en Finlandia el combustible era caro? ¿Qué combustible exactamente?¿Por la época? ¿Porque la madera no sirve? Da la sensación que no es un país al que le haya costado en exceso calentarse... vaya, si no cualquiera hubiera vivido ahí

viewtopic.php?p=24839#p24839
Avatar de Usuario
By Caturro
#53683
El Edu escribió:
30 Sep 2021, 18:39
joanplll escribió:
30 Sep 2021, 18:03
El Edu escribió:
01 Abr 2021, 15:54
F


Finlandia 5

País donde se tostaba poco el café porque el combustible era muy caro

[/b]
.
Ya no sé si es un offtopic aquí o en el otro hilo, pero que alguien me ilustre. ¿Porqué en Finlandia el combustible era caro? ¿Qué combustible exactamente?¿Por la época? ¿Porque la madera no sirve? Da la sensación que no es un país al que le haya costado en exceso calentarse... vaya, si no cualquiera hubiera vivido ahí

viewtopic.php?p=24839#p24839
A veces pensamos que detrás de algo hay una gran escuela gastronómica. Solo hay que recordar que el vino, la cerveza y otras fermentaciones permitían a la gente disponer de agua potable, cuando no existía el club del gourmet. Quien sabe si el espíritu ahorrador de las tierras luteranas, les llevara a tuestes claritos por eso de una menor merma e incluso se enteraran después que ciertos cafés eran más duros, y vaya también eran mejores. Leí una anécdota una vez de un rifirrafe político internacional, donde alguien para insultar a los finlandeses decía que su comida era aún peor que la británica.
By joanplll
#53686
Sí, eso encontré con el buscador, pero, sin querer ponerlo en duda me cuesta, en lo que se refiere a lo más geopolítico...

No seré yo quien, neófito y bastante ignorante, vaya a disertar ni sobre tueste, la historia de Finlandia o los recursos energéticos de ese país, pero sí veo interesante intentar saber qué nos ha llevado a ciertas costumbres, unos hacia tuestes ligeros y otros, por desgracia, a torrefactos. Y no solamente con el café, es extrapolable a otros campos, como el pan.

Entiendo que el tueste no ha requerido nunca de combustibles de alto poder calorífico, con lo que la madera y el carbón bastaron durante muchos años. No sería hasta principios del s.XX cuando en algunos casos , pero siempre ya industriales o comerciales tuvieron la suerte de pasarse al gas o a la electricidad. Con anterioridad a esta fecha, y entendiendo que la madera en Finlandia no ha faltado nunca ( de hecho a día de hoy sigue siendo la principal fuente de energía del pais) por lo que esa costumbre debiera ser posterior, sea por la 2aGM o antes, por esos "rifirrafes" entre Rusia y Suecia, que al final hicieron de Finlandia un territorio en disputa durante décadas.

Aun siendo eso cierto, también es cierto que lo mismo sucede en Noruega y Suecia con este tipo de tuestes, siendo países que tuvieron unos inicios del s.XX (y posteriores) mucho menos convulsos.

Más allá de la teoría del precio de la energía y el ritual social del café, tan diferente del de aquí, "este" dice otra teoría, en el caso Noruego y quizás también extrapolable, no menos interesante:

“Norwegians are more accustomed to food with higher levels of acidity. Because of our cold climate, the fruits that dominate our fauna are apples and berries.”

https://www.roestcoffee.com/roestblog/n ... ting-style


MI teoría chusquera, a parte de lo social que ayuda a mantenerla, pues bastante antagónica a la del torrefacto. Dudo que esas costumbres (hablando del tueste) se forjen antes de finales del XIX, ni mucho menos, y desde entonces esos países gozan de bastante estabilidad y bienestar (al menos más de lo "habitual" en el s.XX) desde entonces pudieron gozar de un mejor aprovisionamiento y facilidad de acceso a mejor grano, con lo que, como dice caturro, vas probando y te puede llevar simplemente a preguntarte qué necesidad hay de tostar más si el buen café está muy bueno así

Pero no seré yo quien precisamente vaya a saber la verdad de lo que ha pasado "ahí"... Por lo que el rollo quizás no va solamente sobre este caso, si no que unos tuvieron más suerte que otros con las circunstancias que les llevaron hacia donde ahora están y por lo que a muchos se les admira.

Dicho esto, voy a ver qué aprendo sobre Hungría, caso que me despierta tanto o más interés
Avatar de Usuario
By Caturro
#53728
joanplll escribió:
30 Sep 2021, 22:56
Sí, eso encontré con el buscador, pero, sin querer ponerlo en duda me cuesta, en lo que se refiere a lo más geopolítico...

No seré yo quien, neófito y bastante ignorante, vaya a disertar ni sobre tueste, la historia de Finlandia o los recursos energéticos de ese país, pero sí veo interesante intentar saber qué nos ha llevado a ciertas costumbres, unos hacia tuestes ligeros y otros, por desgracia, a torrefactos. Y no solamente con el café, es extrapolable a otros campos, como el pan.

Entiendo que el tueste no ha requerido nunca de combustibles de alto poder calorífico, con lo que la madera y el carbón bastaron durante muchos años. No sería hasta principios del s.XX cuando en algunos casos , pero siempre ya industriales o comerciales tuvieron la suerte de pasarse al gas o a la electricidad. Con anterioridad a esta fecha, y entendiendo que la madera en Finlandia no ha faltado nunca ( de hecho a día de hoy sigue siendo la principal fuente de energía del pais) por lo que esa costumbre debiera ser posterior, sea por la 2aGM o antes, por esos "rifirrafes" entre Rusia y Suecia, que al final hicieron de Finlandia un territorio en disputa durante décadas.

Aun siendo eso cierto, también es cierto que lo mismo sucede en Noruega y Suecia con este tipo de tuestes, siendo países que tuvieron unos inicios del s.XX (y posteriores) mucho menos convulsos.

Más allá de la teoría del precio de la energía y el ritual social del café, tan diferente del de aquí, "este" dice otra teoría, en el caso Noruego y quizás también extrapolable, no menos interesante:

“Norwegians are more accustomed to food with higher levels of acidity. Because of our cold climate, the fruits that dominate our fauna are apples and berries.”

https://www.roestcoffee.com/roestblog/n ... ting-style


MI teoría chusquera, a parte de lo social que ayuda a mantenerla, pues bastante antagónica a la del torrefacto. Dudo que esas costumbres (hablando del tueste) se forjen antes de finales del XIX, ni mucho menos, y desde entonces esos países gozan de bastante estabilidad y bienestar (al menos más de lo "habitual" en el s.XX) desde entonces pudieron gozar de un mejor aprovisionamiento y facilidad de acceso a mejor grano, con lo que, como dice caturro, vas probando y te puede llevar simplemente a preguntarte qué necesidad hay de tostar más si el buen café está muy bueno así

Pero no seré yo quien precisamente vaya a saber la verdad de lo que ha pasado "ahí"... Por lo que el rollo quizás no va solamente sobre este caso, si no que unos tuvieron más suerte que otros con las circunstancias que les llevaron hacia donde ahora están y por lo que a muchos se les admira.

Dicho esto, voy a ver qué aprendo sobre Hungría, caso que me despierta tanto o más interés

Interesante el enlace. El tueste “nórdico” como un estilo de tueste y no exactamente como un tueste claro (subdesarrollado). De todas formas el café se convirtió casi en un “alimento” de primera necesidad. Incluso en los momentos más precarios se intentaba conseguir café o se creaban brebajes a base mezclarlo con cereales, achicoria,etc pero siempre con la presencia de café
Avatar de Usuario
By matomoto
#53734

joanplll escribió:Sí, eso encontré con el buscador, pero, sin querer ponerlo en duda me cuesta, en lo que se refiere a lo más geopolítico...

No seré yo quien, neófito y bastante ignorante, vaya a disertar ni sobre tueste, la historia de Finlandia o los recursos energéticos de ese país, pero sí veo interesante intentar saber qué nos ha llevado a ciertas costumbres, unos hacia tuestes ligeros y otros, por desgracia, a torrefactos. Y no solamente con el café, es extrapolable a otros campos, como el pan.

Entiendo que el tueste no ha requerido nunca de combustibles de alto poder calorífico, con lo que la madera y el carbón bastaron durante muchos años. No sería hasta principios del s.XX cuando en algunos casos , pero siempre ya industriales o comerciales tuvieron la suerte de pasarse al gas o a la electricidad. Con anterioridad a esta fecha, y entendiendo que la madera en Finlandia no ha faltado nunca ( de hecho a día de hoy sigue siendo la principal fuente de energía del pais) por lo que esa costumbre debiera ser posterior, sea por la 2aGM o antes, por esos "rifirrafes" entre Rusia y Suecia, que al final hicieron de Finlandia un territorio en disputa durante décadas.

Aun siendo eso cierto, también es cierto que lo mismo sucede en Noruega y Suecia con este tipo de tuestes, siendo países que tuvieron unos inicios del s.XX (y posteriores) mucho menos convulsos.

Más allá de la teoría del precio de la energía y el ritual social del café, tan diferente del de aquí, "este" dice otra teoría, en el caso Noruego y quizás también extrapolable, no menos interesante:

“Norwegians are more accustomed to food with higher levels of acidity. Because of our cold climate, the fruits that dominate our fauna are apples and berries.”

https://www.roestcoffee.com/roestblog/n ... ting-style


MI teoría chusquera, a parte de lo social que ayuda a mantenerla, pues bastante antagónica a la del torrefacto. Dudo que esas costumbres (hablando del tueste) se forjen antes de finales del XIX, ni mucho menos, y desde entonces esos países gozan de bastante estabilidad y bienestar (al menos más de lo "habitual" en el s.XX) desde entonces pudieron gozar de un mejor aprovisionamiento y facilidad de acceso a mejor grano, con lo que, como dice caturro, vas probando y te puede llevar simplemente a preguntarte qué necesidad hay de tostar más si el buen café está muy bueno así

Pero no seré yo quien precisamente vaya a saber la verdad de lo que ha pasado "ahí"... Por lo que el rollo quizás no va solamente sobre este caso, si no que unos tuvieron más suerte que otros con las circunstancias que les llevaron hacia donde ahora están y por lo que a muchos se les admira.

Dicho esto, voy a ver qué aprendo sobre Hungría, caso que me despierta tanto o más interés
Excelente aportación compañero, tampoco le des más vueltas esto es, como dice el título, un glosario chorra.

Enviado desde mi ELS-NX9 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
By El Edu
#53738
joanplll escribió:
30 Sep 2021, 22:56

Más allá de la teoría del precio de la energía y el ritual social del café, tan diferente del de aquí, "este" dice otra teoría, en el caso Noruego y quizás también extrapolable, no menos interesante:

“Norwegians are more accustomed to food with higher levels of acidity. Because of our cold climate, the fruits that dominate our fauna are apples and berries.”

https://www.roestcoffee.com/roestblog/n ... ting-style

Gracias por el enlace, no lo había leído y me ha parecido muy interesante, y no solo por lo que comentas de las frutas, que tiene mucho sentido

Me permito añadir algunas cosas más que también me han gustado

Bjørnar Hafslund, founder of Brattestø roastery, has been roasting since 2006. He says: “I would like to compare the coffees I roasted in 2006 and now. I am sure they were extremely underdeveloped.”

Yo comentaba esto hace algún tiempo
El Edu escribió:
04 Jun 2018, 23:08
En el otro extremo, hace unos días, Nolo Botana me comentaba: "Hemos ido cambiando el tueste hasta conseguir equilibrarlo. Cuando empezamos partíamos de cero y tostábamos demasiado ligero, hemos ido aprendiendo sobre la marcha. En esto no hay atajos". Una humildad que le honra.

También por parte de los consumidores hemos cargado a cuestas con nuestro desconocimiento lo que nos ha llevado a dar bandazos que ahora nos hacen reír.

Simo Kristidhi, the Head roaster at Solberg & Hansen, explains: “Norwegian roast is the one that is the closest to what we nowadays call Nordic roast, as it has always been lighter. In comparison, Sweden and Finland have an excessive darker roast.”

:lol: :lol: Ahora estoy con unos cafés de un tostador con sede en Noruega y Suecia pero, de los dos que he abierto hasta ahora, uno al menos está tostado en Suecia porque no me parece nada ligero. Jajaja

Roasting coffee lighter is only possible when roasting high-quality coffee. Otherwise, we are risking unpleasant outcomes.

A ver si va a resultar que los cafés que no me gustaban era por su mala calidad más que por su tueste ligero. :lol: :lol:
El Edu escribió:
31 May 2020, 08:50
Con uno de los dos tostadores que comentas fui incapaz de conseguir algo medianamente aceptable pero como a todo el mundo le parecía ya entonces maravilloso, pensé que el equivocado sería yo y no volví a comprar nada suyo.

Because of a trade exchange with Brazil in the early 19th century, Norway could access high-quality coffee in exchange with fish.

Cafés brasileños de alta calidad ya en el siglo XIX, qué cosas :lol: :lol: Estos no se han enterado de los suelos y las cantimploras. :mrgreen: :mrgreen:

Nordic style is not only about roasting light, or quickly, as some have described it. Simo explains with an example: “A perfect Nordic style Kenyan coffee can be roasted at a certain colour development within 8-9 minutes, while a Colombian coffee can be roasted at a different colour development at 9:30-10 minutes. Which means that this style is not only about the fast and light roasts. It’s about taste and at which point this coffee will be the most developed and complex.”

“Still, there is a big gap from roastery to roastery in how they interpret and perceive the development level of the coffee. Unfortunately, some of the coffee is quite underdeveloped. For that reason, I believe that many roasters will improve their profiles to deliver a cup that is up to the expectations of the Nordic Style.”

Y lo que hemos repetido en el foro: “The best coffee is the coffee you like!”
  • 1
  • 8
  • 9
  • 10
  • 11
  • 12
Consulta de novato.

¿Está bien así? ¿Es[…]

Novato DE´loinghi dedica nº2

Muy buenas señor! Acabo de ver tu foto, ere[…]

Mara x

¿Otra vez esa pregunta?? https://uplo[…]

Uso agua lanjaron sin excepción desde que l[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!