El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Aquí se habla de todos menos de café :)
#46610
El Edu escribió:
13 Mar 2021, 15:22
Mis centenares de fieles seguidores estarán impacientes por acceder a mi entrega semanal en este hilo. Aquí va

- No utilices 3 en 1 para engrasar la cafetera. 99 de cada 100 toxicólogos recomiendan utilizar grasa para uso alimentario. El otro estaba en el baño cuando preguntamos.

- Para descalcificar una cafetera, ¿hay que ponerle antical para cafetera o vale el Calgon?

Si tienes conocimientos de química y conoces los materiales de tu cafetera, puedes “fabricarte” el antical. Si no es así, no seas rácano y/o temerario y compra uno específico.

- El café me sabe a vinagre.

¿Has probado a hacerlo sin descalcificador en el depósito? :lol: :lol:

Lo del café que sabe a vinagre lo he visto con demasiada frecuencia pero falta concreción, ¿a qué tipo de vinagre se refiere? Yo tengo unos cuantos y no se parecen mucho entre sí. No es lo mismo un vinagre de limpieza que un extravecchio de 1000€ litro :lol: :lol:

- Las 5M. Si utilizo una máquina igual y un molino similar al de varias decenas de foreros y a ellos les sale buen café y a mí me sale solo vinagre, hay que preguntarse qué es lo que falla de las otras tres M: la materia prima (y la elección de la misma), las manos (destreza) y el mantenimiento. A veces la respuesta es muy cruel. :(

- Se ha dado mucho la turra con que la cafetera es lo menos importante para sacar un buen café. No hagáis mucho caso, los que lo dicen tienen una máquina muy buena o les gustaría tenerla.

Sin embargo, con una cafetera sencilla, hay muchos que son capaces de conseguir un buen café. ¿Qué es imprescindible para conseguirlo? :

- buen café, molido justo antes de hacer el café
- un molino adecuado para espresso
- un tamper de verdad
- cierta habilidad (esto abarca desde la técnica hasta la elección de la materia prima)
- saber qué es acidez, amargor, salado, etc. Para esto no hace falta ni siquiera filtro atmosférico.
- una báscula con resolución de, al menos, 0,1 gramos
- un toque de sentido común
- conocer nuestras limitaciones y las del equipo
- leer las instrucciones de uso
- saber lo que quieres

¿Qué no es imprescindible (y puede que ni siquiera necesario, al menos al principio)?

- un portafiltros sin fondo
- tocar la OPV
- dejarse barba y/o vestir como un hípster
- comprar cafés porque les gusten a otros
- montar filtros y duchas de competición (los filtros no deberían ser más caros que la máquina) :lol:
- utilizar cafés autodenominados "de especialidad”; con cafés especiales es más que suficiente
- comprar tazas y cosas raras a tontas y a locas porque hayamos visto que otros las tienen
- hacer cosas raras con el café una vez molido

¿Qué hay que evitar?

- Pensar que, si yo no puedo hacerlo, no puede hacerse
- Creer que un Dacia corre igual que un Ferrari
- hacer demasiado caso de lo leído en los foros (incluido este) y ver muchos vídeos de youtube :lol: :lol:

Por ponerme un poco transcendental y después de leer a uno de mis filósofos de cabecera, no he podido evitar adaptar dos de sus razonamientos al mundo del café.

- Solo se hace forero el que no tiene otro remedio. A quienes no tienen una cafetera por comprar o por estrenar o cuentas pendientes con el mundo, no se les ocurre ponerse a escribir en un foro de café.

- La paradoja del éxito: En este país no hay más de ocho mil personas a las que les guste el café; por lo tanto, si quieres que tu café tenga éxito, y que le guste a más personas, necesitaras hacer el café que les guste a las personas a las que no les guste el café. Ahora bien, ¿qué coño le gustará a las personas a las que no les gusta el café? Debería ser algo parecido a esas “hamburguesas” vegetales para vegetarianos a los que no les gusta la verdura. ¿Starbucks, Arrugao o tal vez esto otro? https://www.eldiario.es/madrid/somos/no ... 03279.html
Grandeeee, esperando la proxima tira semanal jajajaajaj
#46992
Esta semana traigo muy poco material, lo que sin duda es una buena noticia. :lol: :lol:

- Hay quien ha preguntado ¿qué máquina me compro? cuando ya la tenía comprada, con el consiguiente descoloque del personal en alguna de las respuestas y una previsible (y luego real) duplicidad de hilos. Aunque creo que no es el caso, me ha hecho recordar una frase que acuñé hace tiempo: Los foros no sirven para tomar la mejor decisión sino para encontrar justificación para la decisión que ya hemos tomado.

- Cuando veo consultas del tipo: ¿Dónde ponéis el detergente?, me pregunto si existirá un foro de lavadoras para consultas similares u otro de hornos para preguntar dónde hay que meter el lechazo. Seguro que lo hay :lol: :lol:

- Algunos buscan soluciones rápidas sin dar ninguna pista. A pesar de ello, hay compañeros que quieren ayudar e inocentemente preguntan: Qué molino usas, qué café usas, cuánto cargas, etc.
La respuesta más repetida es:



- Si hubiera que dar un óscar semanal, mi candidata sería: Aunque todavía no he decidido qué máquina voy a comprar, ya he preguntado por los portas sin fondo que tienen otros y qué les tendría que hacer para que valieran para la máquina que aún no sé cuál será.

Sencillamente genial :lol: :lol:

Y la propina:

EL CAFÉ PREMOLIDO NO VALE PARA ESPRESSO,
EL CAFÉ PREMOLIDO NO VALE PARA ESPRESSO,
EL CAFÉ PREMOLIDO NO VALE PARA ESPRESSO,
EL CAFÉ PREMOLIDO NO VALE PARA ESPRESSO,
EL CAFÉ PREMOLIDO NO VALE PARA ESPRESSO,

Ya puedes hacer el pino con las orejas que, por mucho que lo intentes, no funciona. Ni con 14 ni con 18 gramos. Ni tampeando ni apisonando. Ni siquiera utilizando "un porta sin fondo chino". :mrgreen: :mrgreen:
#50611
Fdebarista escribió:
Muchos de aquí pueden comentar que soy el primero que si algo sé, me paro mi tiempo para intentar ayudar. (De hecho antes de la coña de hoy... ayer mismo intenté ayudarte despejando posibles problemas) jaajaja

Bueno, mis disculpas y lo que necesites, aquí estamos.
Un saludo :D
Doy fe de ello, ayer mismo, te falto tiempo [mention]Fdebarista [/mention] para escribirme por privado y ofrecerme y darme toda tu ayuda para resolver mis problemas.
No tengo palabras de agradecimiento to por tu tiempo y tu paciencia.
Imagen

Respecto al resto de temas, aún no termine de leer todo el hilo. Pero desde luego la paciencia que tenéis es infinita y de verdad gracias a todos.
Que tratemos todo esto con humor es bueno para todos y sobre todo lo bonito que es tener con quien hablar y disfrutar de nuestra afición.
Saludos y gracias.
#50632
Jajajajaja :lol: :lol: :lol:

Acabo de descubrir este post y me mondo !! Creo además que la referencia al de la cafetera que descolocó al personal es mia jajajaj La verdad es que lo siento mucho, pero los novatos pues... vamos sin control... y nos puede el ansia de conocimiento y de querer empezar antes de la cuenta. jejeje

Me encanta esta iniciativa, ya que es una buena válvula de escape (como comentáis), sobre todo para los más veteranos, que ofrecen su ayuda desinteresada, incluso cuando una y otra vez se encuentran con las mismas situaciones.

A todos, simplemente.... gracias !!!
#50635
Me encanta este post, no tiene desperdicio, el humor de @El_Edu es más ácido que el café y la ironía sutil pero muy elegante, tendrías que animarte a plasmar esas respuestas tirando de la cafeomancia, es decir, leyendo los posos del café, sería un descojone redirigir algunas preguntas (formuladas sin ganas) a ese post :lol: :twisted:

Imagen
#50643
Jajaja

Me llena de orgullo y satisfacción que este hilo, y algún otro con la misma orientación, puedan servir a alguien de sano regocijo.

Mi intención era mucho más prosaica: ahorrarme una pasta en visitas al sicoanalista. Y es que, como decía al principio del hilo, cuando pienso que ya no hay nada que pueda sorprenderme, leo un par de comentarios y siempre hay alguien que me da un baño de humildad. :lol: :lol: Ante eso y viendo el rumbo que tomaba el foro, recordé al gran Krahe y su “cuando todo da lo mismo, por qué no hacer alpinismo” y decidí tratarlo todo desde el esperpento. :lol: :lol:

¿Humor ácido? Jajaja. Es que cuando leo algunas preguntas y muchas respuestas, me cambia el pH de la sangre. :lol: :lol:

Tengo claro que las tres primeras palabras que aprendemos sobre el café son despresurizado, especialidad y arábica, pero muchos no llegan al siguiente renglón, en el que se habla de la ineludible necesidad de contar con un molino. :roll:

Para el que entra en un foro con una duda y no le responden, o lo que es mucho peor, le responde alguien que tiene menos idea que él, puede desanimar mucho pero, para los que llevamos muchos años leyendo las mismas dudas, es francamente agotador, sobre todo porque, con muy poco esfuerzo y si se lo propusiera, podría encontrar la respuesta.

Lo malo, además, es que muchos se pierden el enorme disfrute de ir descubriendo a cada paso las maravillas de esta pasión. Es como abrir un libro y preguntar inmediatamente en qué acaba.

Con todo, lo que más me preocupa son los aconsejadores. Aquellos que hace seis meses no sabían de qué color es el café y ahora se atreven a dar consejos, a menudo erróneos, a aquellos que saben muy poco menos que ellos. ¡Qué falta de prudencia! :cry:

Como resumen y aun a riesgo de parecer inmodesto, creo que en este hilo y en el Glosario chorra están todas las respuestas que pueden necesitar los neófitos y algunos que no lo son tanto. :lol: :lol:

Me he puesto muy serio y no es mi intención. :roll:
#50655
El Edu escribió:
13 Mar 2021, 15:22
Mis centenares de fieles seguidores estarán impacientes por acceder a mi entrega semanal en este hilo. Aquí va

- No utilices 3 en 1 para engrasar la cafetera. 99 de cada 100 toxicólogos recomiendan utilizar grasa para uso alimentario. El otro estaba en el baño cuando preguntamos.

- Para descalcificar una cafetera, ¿hay que ponerle antical para cafetera o vale el Calgon?

Si tienes conocimientos de química y conoces los materiales de tu cafetera, puedes “fabricarte” el antical. Si no es así, no seas rácano y/o temerario y compra uno específico.

- El café me sabe a vinagre.

¿Has probado a hacerlo sin descalcificador en el depósito? :lol: :lol:

Lo del café que sabe a vinagre lo he visto con demasiada frecuencia pero falta concreción, ¿a qué tipo de vinagre se refiere? Yo tengo unos cuantos y no se parecen mucho entre sí. No es lo mismo un vinagre de limpieza que un extravecchio de 1000€ litro :lol: :lol:

- Las 5M. Si utilizo una máquina igual y un molino similar al de varias decenas de foreros y a ellos les sale buen café y a mí me sale solo vinagre, hay que preguntarse qué es lo que falla de las otras tres M: la materia prima (y la elección de la misma), las manos (destreza) y el mantenimiento. A veces la respuesta es muy cruel. :(

- Se ha dado mucho la turra con que la cafetera es lo menos importante para sacar un buen café. No hagáis mucho caso, los que lo dicen tienen una máquina muy buena o les gustaría tenerla.

Sin embargo, con una cafetera sencilla, hay muchos que son capaces de conseguir un buen café. ¿Qué es imprescindible para conseguirlo? :

- buen café, molido justo antes de hacer el café
- un molino adecuado para espresso
- un tamper de verdad
- cierta habilidad (esto abarca desde la técnica hasta la elección de la materia prima)
- saber qué es acidez, amargor, salado, etc. Para esto no hace falta ni siquiera filtro atmosférico.
- una báscula con resolución de, al menos, 0,1 gramos
- un toque de sentido común
- conocer nuestras limitaciones y las del equipo
- leer las instrucciones de uso
- saber lo que quieres

¿Qué no es imprescindible (y puede que ni siquiera necesario, al menos al principio)?

- un portafiltros sin fondo
- tocar la OPV
- dejarse barba y/o vestir como un hípster
- comprar cafés porque les gusten a otros
- montar filtros y duchas de competición (los filtros no deberían ser más caros que la máquina) :lol:
- utilizar cafés autodenominados "de especialidad”; con cafés especiales es más que suficiente
- comprar tazas y cosas raras a tontas y a locas porque hayamos visto que otros las tienen
- hacer cosas raras con el café una vez molido

¿Qué hay que evitar?

- Pensar que, si yo no puedo hacerlo, no puede hacerse
- Creer que un Dacia corre igual que un Ferrari
- hacer demasiado caso de lo leído en los foros (incluido este) y ver muchos vídeos de youtube :lol: :lol:

Por ponerme un poco transcendental y después de leer a uno de mis filósofos de cabecera, no he podido evitar adaptar dos de sus razonamientos al mundo del café.

- Solo se hace forero el que no tiene otro remedio. A quienes no tienen una cafetera por comprar o por estrenar o cuentas pendientes con el mundo, no se les ocurre ponerse a escribir en un foro de café.

- La paradoja del éxito: En este país no hay más de ocho mil personas a las que les guste el café; por lo tanto, si quieres que tu café tenga éxito, y que le guste a más personas, necesitaras hacer el café que les guste a las personas a las que no les guste el café. Ahora bien, ¿qué coño le gustará a las personas a las que no les gusta el café? Debería ser algo parecido a esas “hamburguesas” vegetales para vegetarianos a los que no les gusta la verdura. ¿Starbucks, Arrugao o tal vez esto otro? https://www.eldiario.es/madrid/somos/no ... 03279.html
Me asombra el éxito que tienen con las mujeres. Hay uno de Hidden que estuvo con una conocida.. Y vaya.. Será hipster pero no tonto. Envidia sana.
#68853
zias escribió:
06 Mar 2021, 15:43
El Edu escribió:
06 Mar 2021, 14:34

¿Qué fue de los portafiltros auto aflojables?¿Siguen teniendo vida propia? :lol:
Pues a mí me pasó, varias veces. Cafetera Delongui EC685, portafiltro original modificado a naked, filtro doble original despresurizado. Llevaba tiempo ya cuando me pasó la primera vez, me sorprendió porque no estaba atento y me pilló desprevenido. Posteriormente, estando pendiente, pude comprobar como el porta iba girando despacio hacia el lado de aflojar, con un dedo apenas sin fuerza se podía parar ese giro. Nunca supe a qué era debido, yo lo achaqué a exceso de carga en el filtro.
[/quot


Saludos,
A mí me sigue pasando con portafiltro naked, el original quedó aparcado. Pensaba que podría ser error de diseño de las "orejas", su grosor o algo así... pero visto que también pasa con el original...
En mi caso ocurre cuando se carga bastante o está molido muy fino, es decir, cuando la maquina debe esforzarse por atravesar la pastilla. Aún así, no creo que debiera hacerlo. alguna taza que otra ya me ha roto al caer.
He leido que existe el problema, para sorna de algunos, pero no la solución si es que la hay. Habrá alguna junta de silicona que lo evite? Investigaré, aún sólo he leido el foro de la Dedica hasta la página 49, no es que no invierta tiempo sino que me voy por los cerros de Úbeda de enlace a enlace... :D
Respecto al tema general del hilo poco que añadir, es dificil meditar las dudas cuando los conocimientos son escasos, no creo que sea por pereza. Una vez que vas descubriendo las posibilidades del foro y el mundo del café se van ampliando horizontes, proceso habitual de todo aprendizaje.
Y también te digo, mejor tomarlo con humor, cómo no!
Saludos y gracias a todos por los aportes al foro
Hilo Delonghi Dedica Ec685

Comprado ahora mismo en eCafe un Lelit FRED PL043M[…]

Consulta de novato.

Hola Crocke, Bien está lo que a ti te g[…]

Café del Día

Café muy bueno para espresso, no tanto as[…]

DF 64 segunda gen

¿Usar el Df64v sin rdt es factible o lo dej[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!