El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Aquí se habla de todos menos de café :)
#45804
Makanaki escribió:
22 Feb 2021, 23:30
zias escribió:
Makanaki escribió:
22 Feb 2021, 11:54
Es que hay vinos muy buenos por menos 10€, el café comercial es como tirar de don Simon o el tío de la bota...

Enviado desde mi Pixel 3 mediante Tapatalk
¿Bodega? ¿Nombre? ¿Dónde comprarlo?
Cualquier vino joven o crianza...no todo son reservas o gran reservas, por no hablar de vinos blancos...
No tiene nada que ver el mundo del vino con el del café.
¿Qué nos estás diciendo... Que cualquier vino joven o crianza, por no hablar de los blancos, que valga menos de diez € es un muy buen vino?
#45813
zias escribió:
Makanaki escribió:
22 Feb 2021, 23:30
zias escribió: ¿Bodega? ¿Nombre? ¿Dónde comprarlo?
Cualquier vino joven o crianza...no todo son reservas o gran reservas, por no hablar de vinos blancos...
No tiene nada que ver el mundo del vino con el del café.
¿Qué nos estás diciendo... Que cualquier vino joven o crianza, por no hablar de los blancos, que valga menos de diez € es un muy buen vino?
No.

Enviado desde mi Pixel 3 mediante Tapatalk

#45838
Fdebarista escribió:
23 Feb 2021, 00:23
Entiendo quiza que te refieres a que no encuentres mucha diferencias entre dos cafes buenos...

Pero diferenciaf u cafe de super, con uno bueno... cualquiera puede diferenciarlo con facilidad.

Luego identificar difeerentes cafes sabiendo las notas de cata especificas.. es cuestion ya de practica y de la habilidad de cada uno...

Obviamente mas de uno patinaria en una cataa ciegas... pero no creo que de esa manera tan bestia entre cafe del super y buen cafe
Estoy de acuerdo.
#45849
Aporto mi granito de arena a este debate que no conduce a nada :D

Una taza de café está influenciada por la materia prima, el tostado, el agua, el método de extracción junto con el equipo... y la pericia/experiencia del barista.
Un mismo barista intentando hacer lo mismo y con todas las variables de materia prima y equipo iguales, puede sacar resultados totalmente diferentes, sobretodo si es un manazas como yo. Porque los malos baristas no controlamos detalles que son importantes para la consistencia de resultados.
Así que yo pienso que sí, un café de supermercado y uno de especialidad pienso que pueden llegar a confundirse si el barista es un desastre y se usa una técnica (como el espresso) en la que la experiencia es esencial.
Pero tampoco cuesta tanto llegar a un nivel mínimo que no te destroce totalmente una buena materia prima. En mi casa (y con mi poca experiencia) en espresso me enorgullece decir que se nota la diferencia entre el del Lidl y el First Crack de D'Origen, y todos eligen el segundo.

Justo en el otro lado del espectro tenemos el cupping para una cata. Ahí hay 0 dudas. El café malo lo nota cualquiera, comprobado dos veces, en momentos distintos, con dos amigos a los que no les gusta el café.
#45858
joatumas escribió:
23 Feb 2021, 18:02
Aporto mi granito de arena a este debate que no conduce a nada :D

Una taza de café está influenciada por la materia prima, el tostado, el agua, el método de extracción junto con el equipo... y la pericia/experiencia del barista.
Un mismo barista intentando hacer lo mismo y con todas las variables de materia prima y equipo iguales, puede sacar resultados totalmente diferentes, sobretodo si es un manazas como yo. Porque los malos baristas no controlamos detalles que son importantes para la consistencia de resultados.
Así que yo pienso que sí, un café de supermercado y uno de especialidad pienso que pueden llegar a confundirse si el barista es un desastre y se usa una técnica (como el espresso) en la que la experiencia es esencial.
Pero tampoco cuesta tanto llegar a un nivel mínimo que no te destroce totalmente una buena materia prima. En mi casa (y con mi poca experiencia) en espresso me enorgullece decir que se nota la diferencia entre el del Lidl y el First Crack de D'Origen, y todos eligen el segundo.

Justo en el otro lado del espectro tenemos el cupping para una cata. Ahí hay 0 dudas. El café malo lo nota cualquiera, comprobado dos veces, en momentos distintos, con dos amigos a los que no les gusta el café.

Pues tienes bastante razón. Por seguir con las chorradas que no conducen a nada, si coges un Egon Muller Scharzhofberger Riesling Trockenbeerenauslese (por poner uno con nombre sencillo), que has tenido almacenado a pleno sol, lo sirves en un vaso de aluminio oxidado y a 40ºC es posible que no lo distingas de un Albariño de Mercadona.

De la misma manera, si mueles un Legendary de 94 puntos SCA con un molino de cuchillas y lo haces en una italiana utilizando una técnica dudosa, es muy posible que se diferencie poco de un Saula o un Illy.

No sé a qué puede conducir todo esto, más allá de matar el rato.
Saludos.

Hola a todos ,me presento soy Rubén y espe[…]

Hilo Delonghi Dedica Ec685

Hola! Por aqui otro más con dudas acerca[…]

Lelit Anna PL41Tem

Hola buenos días, estaba mirando está[…]

Buenas a todos de nuevo! Después de casi d[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!