El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Pregunta aquí ese termino que no entiendes: qué es un PID, una DB...?, ¿Por dónde empiezo?
Avatar de Usuario
By contra
#22101
El Edu escribió:
contra escribió:
09 Oct 2019, 15:53

A grandes rasgos; no tengo la sensación de "té" que tenía con algunos cafés, noto más cuerpo, y más equilibrio. Resaltan mucho más los dulces.

:o :o Y yo que creía que lo que te gustaba eran las infusiones de fruta con sabor a café, cuerpo bajo y muy ácidos. :lol: :lol:
Pero solo a las 17.00
Avatar de Usuario
By El Edu
#22105
contra escribió:
09 Oct 2019, 23:17
Pero solo a las 17.00

Jajaja. Mejor así. Cuando lo contabas en el pasado no decías nada de horarios. :lol: :lol:
Avatar de Usuario
By contra
#22106
El Edu escribió:
contra escribió:
09 Oct 2019, 23:17
Pero solo a las 17.00

Jajaja. Mejor así. Cuando lo contabas en el pasado no decías nada de horarios. :lol: :lol:
Yo que se... La gente cambia de gustos, evoluciona, va pa'lante, pa'tras. A saber lo que dije.....
Avatar de Usuario
By El Edu
#22108
contra escribió:
09 Oct 2019, 23:39
Yo que se... La gente cambia de gustos, evoluciona, va pa'lante, pa'tras. A saber lo que dije.....
Claro que sí, lo que importa es que ahora seas feliz. :lol: :lol:
Avatar de Usuario
By Aalto
#22110
tocateclas escribió:
09 Oct 2019, 21:34
Aalto escribió:
09 Oct 2019, 20:49
Efectivamente tocateclas, acabo de probarlo en la classika y únicamente libera el agua retenida en el grupo, enseguida se corta.
Puedes levantar un poquito más, sin llegar a accionar la bomba, y saldrá agua con la presión de la caldera (supongo que cerca de 1b). Pero es bastante complicado de replicar, el grupo no está diseñado para ese uso. La preinfusión del E61 ya la hace el E61, aunque por supuesto experimentar con lo que se pueda es divertido y enriquecedor!
Hoy he probado con los cafés de la mañana y efectivamente funciona. Levantas la leva a la mitad sin que se accione la bomba ni el temporizador y sale café a los 10seg aprox. Con el ajuste que tenía en el niche al accionar la bomba ha salido demasiado rápido. Segundo café con dos puntos menos del niche y clavado!
Resultado, un café más balanceado con menos notas ácidas. Por ejemplo, un natural anaeróbico de Costa Rica que se me iba de sabor fermentado ha salido mucho más suave. Diría que me ha gustado más.
Propietarios de Classika, si os apetece probar y darnos vuestra opinión.
Avatar de Usuario
By tocateclas
#22112
Aalto escribió:
10 Oct 2019, 08:28
tocateclas escribió:
09 Oct 2019, 21:34
Aalto escribió:
09 Oct 2019, 20:49
Efectivamente tocateclas, acabo de probarlo en la classika y únicamente libera el agua retenida en el grupo, enseguida se corta.
Puedes levantar un poquito más, sin llegar a accionar la bomba, y saldrá agua con la presión de la caldera (supongo que cerca de 1b). Pero es bastante complicado de replicar, el grupo no está diseñado para ese uso. La preinfusión del E61 ya la hace el E61, aunque por supuesto experimentar con lo que se pueda es divertido y enriquecedor!
Hoy he probado con los cafés de la mañana y efectivamente funciona. Levantas la leva a la mitad sin que se accione la bomba ni el temporizador y sale café a los 10seg aprox. Con el ajuste que tenía en el niche al accionar la bomba ha salido demasiado rápido. Segundo café con dos puntos menos del niche y clavado!
Resultado, un café más balanceado con menos notas ácidas. Por ejemplo, un natural anaeróbico de Costa Rica que se me iba de sabor fermentado ha salido mucho más suave. Diría que me ha gustado más.
Propietarios de Classika, si os apetece probar y darnos vuestra opinión.
Pero, ¿comienza a salir café antes de accionar la bomba? Que salga a los 10" o incluso algo más tarde es normal en un E61. La cuestión es si eres capaz de replicar ese flujo siempre.

El resultado que comentas es el que se supone debe ser. Moler más fino y aumentar preinfusión puede rebajar la acidez y dar algo más de cuerpo. En ocasiones, depende del café y por supuesto de las otras variables. Que tengas que moler más fino para aguantar ratio tiempo también es normal, la preinfusión acelera mucho el flujo en la parte final de la extracción.

Lo del sabor fermentado de algunos naturales es algo que a veces repunta y molesta. Yo no suelo variar perfil en estos casos, lo que hago es moler más fino pero reduciendo la carga 1.5g aproximadamente con respecto a un lavado "normal". Puedes hacer también esa prueba, no hacer la preinfusión y mantener ese nivel de molido bajando la carga e incluso alargando un poquito el ratio. Hay cafés que variando carga se comportan de forma muy diferente.
Avatar de Usuario
By Aalto
#22120
"Pero, ¿comienza a salir café antes de accionar la bomba? Que salga a los 10" o incluso algo más tarde es normal en un E61. La cuestión es si eres capaz de replicar ese flujo siempre."
Si, te cuento el proceso:
Subo la leva, comienza la preinfusión y empieza a gotear café. Puede que sean más de 10segundos, intenté hacer un video.
Abro del todo y salta la bomba y el contador. Sale un hilo contínuo y a los 15-20seg. hay que cortar porque llega al peso 1:2.

La segunda prueba al moler más fino tarda más en aparecer las primeras gotas, pero luego no sale tan rápido al accionar la bomba.
Voy a seguir investigando, pero creo que no sería difícil replicarlo, porque en el momento que comienza a gotear es cuando se debe subir la presión, corregirme si me equivoco.

Gracias por la recomendación sobre los fermentados, lo probaré!
Avatar de Usuario
By owatona
#22130
En la rocket también sucede, puedo subir la leva sin accionar la bomba y sale agua, he leído que eso permite mojar la pastilla de café y ensancharla a todo el volumen... La verdad es que ya tenemos otra opción más para jugar. :-)
Avatar de Usuario
By Aalto
#22132
Un poco más de luz sobre el tema:

Al parecer en equipos con depósito de agua lo llaman prehumedecer y con conexión a la red preinfusionar, por la diferencia de presión.
Sin duda otra forma de divertirnos.
Avatar de Usuario
By contra
#22136
El Edu escribió:
contra escribió:
09 Oct 2019, 23:39
Yo que se... La gente cambia de gustos, evoluciona, va pa'lante, pa'tras. A saber lo que dije.....
Claro que sí, lo que importa es que ahora seas feliz. :lol: :lol:
Se lo que me gusta y se más aún lo que no me gusta.
De verdad no se donde he comentado lo del té. Imagino que algún africano de bajo cuerpo y alta acidez. Si lo volviese a tomar me seguiría gustando, pero si a ese "concepto" Le sumo un poco de cuerpo y más dulzor.....mejor que mejor.
  • 1
  • 5
  • 6
  • 7
  • 8
  • 9
  • 20
Anotaciones extracciones

Maybe I can help you? What do you miss on Bean[…]

Saludos.

Hola a todos ,me presento soy Rubén y espe[…]

Hilo Delonghi Dedica Ec685

Hola! Por aqui otro más con dudas acerca[…]

Lelit Anna PL41Tem

Hola buenos días, estaba mirando está[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!