El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Lugar para hablar de tostadores concretos; italianos, españoles e incluso chinos
Avatar de Usuario
By Módeno
#12776
Yo creo que a lo que se refiere @matamoto, o lo que plantea más bien el tostador del Madnes, y que han comprobado parece ser con el Tds, es que en ciertos cafés de tueste ligero es muy difícil o casi imposible sobreextraer, o extraer más partes sólidas del café en una extracción para expreso.
Esto es algo que es sabido por todos. De ahí podríamos deducir que en tuestes ligeros es mucho más difícil extraer todo aquello necesario para configurar "lo que se entiende" (pero claro aquí está la clave o el problema de todo el asunto) como un expreso, una bebida con una textura untuosa, densa, con unos azúcares que le dan equilibrio al conjunto de sabores.
Dice Madnes, y no es el único, que existe un tueste específico para expreso, que es el que nos va a permitir extraer todas esas cosas. Esto no quiere decir que sólo exista un punto de tueste, ni mucho menos, pero sí un tueste mínimo quizá? Pero el tema es aún más complicado (y aquí ya serían los tostadores los que podrían opinar) porque se podría llegar a ese mínimo pero a demasiada velocidad en alguna de las fases, como el que quema una carne y la deja cruda por dentro.
En definitiva, una vez más el tueste para expreso no parece nada fácil. Y lo que es más importante de todo es que lo que aquí va a contar es el gusto de cada uno. Ya no hay reglas fijas, ni tiempos, ni ratios, ni en perfil, como hemos leído por ahí en algunos artículos, dada la amplitud de variedades, tratamientos de tueste y demas (sobre todo porque contamos con material distinto). Por lo tanto, si a ti te está bueno, si coincide con lo que buscas entonces está bien, es lo que viene a decir los profesionales, la gente que de verdad sabe de este mundillo. En ocasiones extracciones que se salen de lo establecido, de lo habitual a veces pueden resultar buenos cafés. Si no sale a chorro limpio, o gota a gota, si se ve caer bien en cono y sin channeling, luego los tiempos, cargas y ratios pueden variar mucho como estamos viendo.
Por cierto el Pump, Colombia de Puchero me está gustando mucho.
Avatar de Usuario
By matomoto
#12777

contra escribió:@matamoto, creo que lo que planteas da para un tema aparte, pero sigo por aquí.....
Supongo que has leído el artículo de Pablo Caballero en hola.coffe, deja muy claro eso de las gráficas, TDS, etc

El molino influye y mucho en los TDS, no se con que molinos probasteis, pero el sette parece que no se lleva bien con tuestes muy claros cuando le quieres pedir más extracción, es difícil hacerlo pasar del 21%

Sobre lo de los 50 sg..... Quizá a los 35sg ya habíais extraído todo lo posible, y lo que sucedió después es que se diluyeron los tds haciendo bajar el %.

Si tenéis oportunidad de hacer otra vez la prueba hazlo como explica Pablo caballero, sin cambiar el punto de molido alarga el ratio a 1:3 y a ver que pasa
Probado con un sette y un fiorenzato de hosteleria. Los 3 artículos de hola coffe sobre extracción estan leidos, pero si haremos más pruebas.

@modeno, si, los tiros tmbn van por ahí.

De todas formas creo que si, que estamos ensuciando el hilo de puchero y esto tiene cuerda para rato.



Enviado desde mi CLT-L29 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
By Caribbean
#12780
Me alegro de que a @Modeno y @tocateclas si les haya gustado el Pump de Puchero :D . Éso demuestra que lo que decimos aquí sobre determinados cafés son sobre todo opiniones basadas en los gustos personales y no verdades absolutas.
Seguro que otras veces ponemos un café en un altar y a otros les puede dejar indiferente.

A mí este colombiano me resultó muy plano, carente de acidez y dulzor. También es verdad que cuando lo tomé había cogido un buen trancazo y no tenía el gusto y paladar en su mejor momento pero no creo que ése fuera el problema. Simplemente no me gustó.

Respecto a lo que estáis comentando sobre tiempos largos etc, me ha recordado a algo que he leído a DaveC en un hilo en Coffeforum sobre la nueva ACS Mínima (creo que @PCJant puso un enlace a ese hilo) en el que explica que
en las máquinas con bomba vibratoria (que tienen una rampa de presión mucho más suave que las rotativas) se pueden conseguir tiros muy largos de alrededor de 50" y que el café esté bueno. Según dice lo fundamental para ésto es un café muy bien molido y una pastilla perfectamente distribuida para que no se ahogue y por supuesto nada de chanelling. Curiosamente también dice que con bombas rotativas es más difícil hacer ésto porque el caudal de agua es mayor y la curva de presión es más brusca.
Seguramente la clave está en la presión. De hecho en las máquinas con perfiles de presión las extracciones son muy largas para poder extraer el café perfectamente. En este tipo de máquinas no tienen sentido las extracciones de 25"-30".
Avatar de Usuario
By tocateclas
#12781
Caribbean escribió:
24 Sep 2018, 12:54
Me alegro de que a @Modeno y @tocateclas si les haya gustado el Pump de Puchero :D . Éso demuestra que lo que decimos aquí sobre determinados cafés son sobre todo opiniones basadas en los gustos personales y no verdades absolutas.
Seguro que otras veces ponemos un café en un altar y a otros les puede dejar indiferente.

A mí este colombiano me resultó muy plano, carente de acidez y dulzor. También es verdad que cuando lo tomé había cogido un buen trancazo y no tenía el gusto y paladar en su mejor momento pero no creo que ése fuera el problema. Simplemente no me gustó.

Respecto a lo que estáis comentando sobre tiempos largos etc, me ha recordado a algo que he leído a DaveC en un hilo en Coffeforum sobre la nueva ACS Mínima (creo que @PCJant puso un enlace a ese hilo) en el que explica que
en las máquinas con bomba vibratoria (que tienen una rampa de presión mucho más suave que las rotativas) se pueden conseguir tiros muy largos de alrededor de 50" y que el café esté bueno. Según dice lo fundamental para ésto es un café muy bien molido y una pastilla perfectamente distribuida para que no se ahogue y por supuesto nada de chanelling. Curiosamente también dice que con bombas rotativas es más difícil hacer ésto porque el caudal de agua es mayor y la curva de presión es más brusca.
Seguramente la clave está en la presión. De hecho en las máquinas con perfiles de presión las extracciones son muy largas para poder extraer el café perfectamente. En este tipo de máquinas no tienen sentido las extracciones de 25"-30".
La ACS tiene un flujo muy bajo, no es como otras similares con bomba vibratoria. Eso no es ni más fácil ni más difícil ni más caro ni más barato, sólo decisión del fabricante. A mí me gusta esa cafetera a pesar de que por fuera es fea fea.
Avatar de Usuario
By Módeno
#12802
El Colombia que venden como expreso Pump, buenísimo. Achocolatado, sabroso, dulce, con su acidez, con cuerpo. No todos me han salido bien. No sufre mucho pero mejor no llegar a 30" ni pasarse, ni tampoco siempre va bien un ratio muy por debajo de 1:2. Este con 18 g, en 28", para 36 en taza. Muy similar al Colombia del Madnes en cuanto a punto de tueste y sabor general. Con leche ideal, en expreso si sale bien llega a estar muy bueno. No es un gran café super aromático, pero es un buen café de diario que funciona muy bien y no pone muchas pegas de preparación
Imagen
Avatar de Usuario
By tocateclas
#12874
Poco más que añadir a lo que ya dijo Caribbean: muy dulce, muy aromático, cuerpo ligero pero textura agradable. Bastante alejado del Pump, este Huehue me gusta mucho más.

Con la vuelta al cole he acabado el paquete casi sin darme cuenta, esta foto es del último:

Imagen
Avatar de Usuario
By Módeno
#13117
Nuevo expreso pump de Nicaragua Lavado, Flor Silvestre. Con leche es ideal. Sólo está muy bien. Fresco, chocolate, almendra... y con una acidez equilibrada-baja (como dice la propia web) 18 g para 37 g en 28". A ver, lo tengo que decir, si no fueran tan caros o si me hicieran precio de hostelería compraría más variedades de este tostador. A 12 euros el cuarto, habiendo otras opciones similares, lo dejaré para ocasiones especialesImagen

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
By Módeno
#20124
Pump! Brasil Pedra Branca, despulpado natural. Un café fácil de sacar. Aquí valoro la textura por fin densa y el equilibrio de sabores. No es un café muy especial pero es un muy buen café. Es que si alguien con el posicionamiento de puchero dice en sus nuevos paquetes que no se hacen las cosas con prisas y que el único modo de hacerlas es hacerlas bien, de ahí no puede salir algo de mala calidad. 9,3 g para 20 g en 30", 94° ImagenImagen

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk


Avatar de Usuario
By matomoto
#20127
Módeno escribió:Pump! Brasil Pedra Branca, despulpado natural. Un café fácil de sacar. Aquí valoro la textura por fin densa y el equilibrio de sabores. No es un café muy especial pero es un muy buen café. Es que si alguien con el posicionamiento de puchero dice en sus nuevos paquetes que no se hacen las cosas con prisas y que el único modo de hacerlas es hacerlas bien, de ahí no puede salir algo de mala calidad. 9,3 g para 20 g en 30", 94° ImagenImagen

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk
Tiene una pinta buenísima y más con el sencillo.
Yo me quedé con las ganas de probar el Norma Iris

Enviado desde mi VOG-L29 mediante Tapatalk

Avatar de Usuario
By Módeno
#21245
Ya tengo ajustado casi el Etiopía Lavado Mustefa Abakeno, tueste para expreso de puchero. No es de los cafés más fáciles de elaborar, enseguida se descompensa si sale muy rápido. Si sale bien es una maravilla, muy dulce, además tengo debilidad por ese sabor floral típico de los etíopes que yo siempre relaciono a los Yirgacheffe, aunque este no lo es, es de más al sur, Jimma. Me encanta simplemente.
Lo estoy sacando con 94° en 1:2,5, con 9 g, con preinfusión 8" y luego 10 bares que a los 25" bajan progresivamente (sinceramente esto no sé si cambia algo, de hecho el cono se deforma a veces con lo cual quizá mejor aguantar la presión fija).
Pongo foto del grano y la cremaImagenImagen

Enviado desde mi SM-G930F mediante Tapatalk

  • 1
  • 19
  • 20
  • 21
  • 22
  • 23
  • 26

El Iberital es un molino muy básico y el si[…]

Hola! Llevo algo más de un año sien[…]

Anotaciones extracciones

Maybe I can help you? What do you miss on Bean[…]

Saludos.

Hola a todos ,me presento soy Rubén y espe[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!