El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Pregunta aquí ese termino que no entiendes: qué es un PID, una DB...?, ¿Por dónde empiezo?
Avatar de Usuario
By alvarogar30
#20173
miwesly escribió:Cuando tuve el Ascaso le añadí este collarín

Imagen

En este molino es muy difícil buscar el roce de muelas y luego quitar un cuarto porque lleva un tornillo sin fin que es realmente sin fin, te mueres dándole vueltas
Es cuestión de ir probando hasta que encuentre el punto adecuado, es un molino que muele muy bien pero desde luego no es adecuado para ir cambiando a menudo de café porque el ajuste es laborioso.
Ostras , en lo de sin fin no había caído , yo siempre he tenido molinos por pasos , lo siento .
Avatar de Usuario
By miwesly
#20175
El collarín es una referencia, no significa nada, si ves que el punto de un café es en el valor x pues te lo apuntas y ya sabes que la próxima vez que pongas ese café tienes que empezar a ajustar desde ahí.

En la tolva tienes que poner alguna marca que sea la que marque por dónde vas.
Avatar de Usuario
By AlbertoMC83
#20182
miwesly escribió:El collarín es una referencia, no significa nada, si ves que el punto de un café es en el valor x pues te lo apuntas y ya sabes que la próxima vez que pongas ese café tienes que empezar a ajustar desde ahí.

En la tolva tienes que poner alguna marca que sea la que marque por dónde vas.
Lo malo es que el día que toca desmontaje y limpieza se pierden todas esas referencias.

Enviado desde mi VTR-L09 mediante Tapatalk

By AndyQ73
#20190
Esa es otra duda que tengo. Para limpiar el molino y la cafetera, ¿cómo y con qué frecuencia debo hacerlo?
Avatar de Usuario
By alvarogar30
#20195
AndyQ73 escribió:Esa es otra duda que tengo. Para limpiar el molino y la cafetera, ¿cómo y con qué frecuencia debo hacerlo?
La cafetera se saca agua antes y después de tirar café , sin portafiltros para quitar restos de la ducha .
Retrolavados con agua y filtro ciego un par por semana.
Cada 2 semanas-3 semanas retrolavados con detergente de café .
Yo cada mes y medio o antes desmonto ducha , difusor, junta de grupo y lo pongo junto a filtros y portafiltros en agua de la cafetera con detergente de café en remojo 10’ y luego enjuago agua fría.
Y cada 5-6 meses descalcificación preventiva .

El molino lo desmontó y limpio con cepillos, brochas y la aspiradora cada 4 cafés distintos 1 mes o así .
Esto es todo muy resumido y rápido , espero te sirva de referencia .
Avatar de Usuario
By miwesly
#20196
La cafetera es bueno hacer retrolavados con agua frecuentes, por ejemplo dos veces por semana o si quieres uno al día.

Retrolavado con detergente puedes hacer uno cada 15 días y descalcificado uno cada tres meses.

El molino lo podrías limpiar cuando descalcifiques la cafetera y así sacas café de sitios donde se queda escondido pero yo reconozco que lo limpio pocas veces, de vez en cuando le pongo un sobre de esos de limpiar muelas y va que chuta aunque lógicamente no critico a quien lo abra frecuentemente para una completa limpieza, la limpieza siempre es buena cosa.
By AndyQ73
#20201
Muchas gracias, lo tendré en cuenta. Hoy me ha llegado el filtro ciego y aprovecharé para hacer un retrolavado.
By AndyQ73
#20221
Actualizo para comentar un poco mis avances.

Siguiendo vuestros consejos he ido ajustando hasta que he conseguido algo decente.

Con 9 gramos de café molido he sacado unos 19 gramos en 24 segundos.

De sabor estaba bueno, suave y ácido. Me ha salido con poca crema. Adjunto fotos.

Al quitar el porta la pastilla de café se ha quedado adherida a la ducha.

Imagen
Imagen

¿Algún consejo o algo a tener en cuenta?
Avatar de Usuario
By tocateclas
#20224
No sé cómo es tu filtro pero suele ser algo más complicado que el doble. Lo primero que haría es cargar más, lo suficiente como para poder tampear con comodidad. En muchos filtros sencillos se puede llegar sin problema a los 11 o 12 gramos, más si son cafés de tueste ligero. El aspecto del café no es bueno, y siendo Brasil (si no recuerdo mal) deberías poder conseguir una crema más atractiva, puede que falle alguna otra cosa pero diría que el primer problema es el de poca carga. Otra opción es probar con el doble, te resultará seguramente más fácil. Si lo que te van son los sencillos, repasa el hilo que hay sobre ello. Yo he probado bastantes y con el que mejor resultado obtengo, y coincido con otros compañeros, es con el La Marzocco. Requiere un tamper más pequeño y un poco de maña pero creo que por el resultado merece la pena.
By AndyQ73
#20227
Si, con el doble probé y conseguí más crema. Y lo de que es poca carga es lo que me parecía a mi, ya que se me queda gran parte del filtro vacío y no puedo tampear muy bien, pero como en el doble usaba 18 pensé que usar la mitad era buena idea.

Probaré a cargarlo más y a ver qué tal.

Muchas gracias.

Para casa mi consejo es que compres el Challenge. […]

Hola, vendo Gaggia Classic Evo Pro en color negro,[…]

Hola! Llevo algo más de un año sien[…]

Anotaciones extracciones

Maybe I can help you? What do you miss on Bean[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!