El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Lugar para hablar de tostadores concretos; italianos, españoles e incluso chinos
Avatar de Usuario
By contra
#6
Para introducir a este tostador nada mejor que la info que tiene ellos en su web , http://puchero.coffee/tostadero-cafe-especialidad/
Somos Paloma y Marco, una castellana y un italiano que tras varios años viviendo en Londres decidimos parar, reflexionar, mirar las cosas con nuevas perspectivas y ver hacia donde queríamos enfocar nuestro camino.

De esa decisión surgió un viaje por diferentes países y continentes. En nuestra travesía nos fuimos encontrando con personas increíbles que nos inspiraron y nos transmitieron su amor por esta apasionante semilla. Nuevos amigos como Michael, que tras una cena y unas cervezas en Dalat, meses despues nos enseñaba, aquí en nuestra casa, los secretos del café y se convertía en una parte fundamental del equipo PUCHERO

CONOCE EL TOSTADERO
El qué ya estaba en marcha, por lo que sólo nos faltaba el dónde. Decidimos volver a nuestros orígenes en el sur de Europa y empezar este nuevo proyecto cargados de energía e ilusión. Un proyecto de vida basado en la calidad, el gusto por el detalle y las pequeñas cosas, que reúne lo mejor de nuestra aventura y de lo vivido en Londres.

Nuestro tostadero se encuentra en la Finca Puentes Mediana, en una pequeña localidad de Valladolid. Es una nave reconvertida para tostar, catar, aprender… Un lugar de encuentro alternativo a la ciudad.

En este espacio rural elegimos los mejores cafés de temporada, los tostamos artesanalmente, los catamos y envasamos de forma manual.

EL CAFÉ DE ESPECIALIDAD
El Café de Especialidad, también llamado de tercera generación, se preocupa por el beneficio de todos los componentes de la cadena cafetera, no sólo del vendedor o empresario sino aún más, del agricultor. Un café de mercado justo, ecológico y con denominaciones de origen.

El Café de Especialidad se caracteriza por unas semillas verdes sin defectos, de la más alta calidad y un grano cosechado en su máxima madurez. La mejor atención en secado, almacenamiento y transporte, y un tostado artesanal para ser extraído y servido con los estándares más altos.

Todas las partes de esta cadena son importantes y el aroma, la fuerza y el cuerpo del Café de Especialidad no serían lo mismo sin ellas.

DESCUBRE NUESTRO CAFÉ
Por nuestra parte, como tostadores, estamos comprometidos con amplificar las características propias de cada origen. Cada variedad, cada cosecha, son únicos y, por lo tanto, deben tostarse de manera específica e independiente.

Tostamos artesanalmente en nuestra finca de Hornillos de Eresma, con la responsabilidad de conservar y potenciar todo el trabajo que los agricultores han dado a las semillas de café. Lo hacemos una vez a la semana para que nuestros granos estén siempre recién tostados y conserven su máxima frescura.

Ponemos toda nuestra pasión y conocimiento para obtener el mejor Café de Especialidad. Trabajamos para que nuestros clientes disfruten del café en su máxima potencia y descubran su auténtico sabor.

MENSAJE ORIGINAL, LO ANTERIOR ESTA EDITADO PARA INCLUIR LA INFORMACIÓN SOBRE EL TOSTADOR

Pues aquí vengo a contar que tal con el Colombia el desvelado de este tostador
IMG_20170328_220528_787-432x768.jpg
Ahi se ve el tipo de grano y proceso
He cargado 16.5g en filtro vst de 15g para una extracción de 1:2 en 28sg, el tostador recomienda 94°, pero después de probar para mi va mejor en 93°
Para mi los sabores que más se resalta son el de ese caramelo y los frutos secos, deja un ligero toque amargo que recuerda al de las avellanas, pero aún así es un café dulces con acidez muy baja.
Para mi, muy recomendable, incluso para aquellos que son más de blend
IMG_20170327_134619-1160x870.jpg
También lo he probado con leche y apenas pierde presencia, excepto si lo ahogas en medio litro, sale un sabor a chocolate interesante
IMG_20170327_225214-870x1160.jpg
A ver si alguien más se anima a probarlo
No tiene los permisos requeridos para ver los archivos adjuntos a este mensaje.
Avatar de Usuario
By tocateclas
#10
Creo que soy el único de este foro que no ha probado ningún café de este tostador. Perdón por el chiste fácil, jajaja. De la primavera no pasa.
Avatar de Usuario
By contra
#13
tocateclas escribió:
28 Mar 2017, 23:54
Creo que soy el único de este foro que no ha probado ningún café de este tostador. Perdón por el chiste fácil, jajaja. De la primavera no pasa.
jajaja, pues no se a que esperas!! :lol: :lol:
Avatar de Usuario
By contra
#289
Bueno,pues después del medio kilo del Burundi Murango tueste omni puedo decir que tengo sensaciones contradictorias.

Algunos de los cafés memorables, y otros.... Para el olvido.
Ha sido difícil de manejar (para mi)

Empecé con pid a 92, baje a 91 y los últimos a 93°, que para mí creo que es el bueno.
La carga entre 16 y 16.5 para ratio 1:2

Lo de las notas de cata, para mi almendra y.... Fruta confitada, quizá por el dulzor.
Muchas veces se me iba la acidez, bastante incluso para mí

Imagen
Avatar de Usuario
By tocateclas
#356
contra escribió:
04 Abr 2017, 13:14
Bueno,pues después del medio kilo del Burundi Murango tueste omni puedo decir que tengo sensaciones contradictorias.

Algunos de los cafés memorables, y otros.... Para el olvido.
Ha sido difícil de manejar (para mi)

Empecé con pid a 92, baje a 91 y los últimos a 93°, que para mí creo que es el bueno.
La carga entre 16 y 16.5 para ratio 1:2

Lo de las notas de cata, para mi almendra y.... Fruta confitada, quizá por el dulzor.
Muchas veces se me iba la acidez, bastante incluso para mí

Imagen
Burundi y con tueste omni... y decir que a veces la acidez se te dispara... Eso es como ir a los toros y decir que hay mucha sangre, JAJAJAJA
Avatar de Usuario
By contra
#358
tocateclas escribió:
04 Abr 2017, 13:42
Burundi y con tueste omni... y decir que a veces la acidez se te dispara... Eso es como ir a los toros y decir que hay mucha sangre, JAJAJAJA

:roll: :roll: :roll: :roll:
:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
By edmc
#437


Burundi y con tueste omni... y decir que a veces la acidez se te dispara... Eso es como ir a los toros y decir que hay mucha sangre, JAJAJAJA[/quote]


Muy bueno.......


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk
Avatar de Usuario
By PCJAnt
#1347
Primero gracias a Paloma y Marco por el detalle de facilitarme la muestra. Se trata de un Etiopía Kello (Guji), variedad heirloom, por el método lavado, que aunque pensado originalmente para filtro me lo han tostado para espresso.


Imagen


El paquete es de 90 gr en grano (+ 10 del envase), y fecha de tueste pues supongo que del día 15.

Imagen


El grano es más bien pequeño, y redondeado, no estoy seguro de que sea caracolillo. El tueste es medio, y se aprecia el método lavado.

Imagen


La receta usada, 18 gr de café molido en 1:2, en menos de 30 sg para 36 gr en taza. El termómetro de la máquina a unos 95 grados.

Imagen


En cuanto al resultado en taza, no mucha crema, de color claro, y tampoco mucho cuerpo. En el sabor ya destaca más, afrutado y floral, pero no demasiada acidez, y no he encontrado amargos. Post gusto intenso y duradero.

Imagen


Me ha gustado y de alguna forma me ofrece lo que busco en un espresso, aunque hecho de menos más cuerpo, pero es lavado así que esto es esperable. Quizá pruebe en ratio 1:1,5 para aumentar el cuerpo, manteniendo los 18 gr, o pruebe a subir a 20 gr en 1:2, aunque no me queden más de 70 gr, así que me quedan 3 tiros con éste café.

He de añadir, que desde hace no mucho me he dado cuenta que me gustan los cafés de método natural, y aunque antes se consideraban de peor calidad, pues en muchos casos eran descartes, ahora no es así y los hay de mucha calidad. Si os fijáis, en muchos blends de nueva ola, la base suele ser natural, para darle cuerpo, y el segundo grano y en menos proporción es lavado. Supongo que en los blends de tradición más italiana también se usa grano natural para la base.
Avatar de Usuario
By contra
#1349
@PCJAnt, has pedido el Tanzania isuto? Lo probé en Santa Kafeina en un flat white, y me gustó mucho.

@tocateclas, tienen un Colombia muy apetecible.... Luego no digas que no aviso
Avatar de Usuario
By PCJAnt
#1350
contra escribió:
19 May 2017, 23:30
@PCJAnt, has pedido el Tanzania isuto? Lo probé en Santa Kafeina en un flat white, y me gustó mucho.

@tocateclas, tienen un Colombia muy apetecible.... Luego no digas que no aviso
Pues si que me he pedido el Tanzania Isuto, creo que empezaré con este, luego el blend, y finalmente el Colombia Pitalito, lo conoces?

Creo que en el otro hilo no se ve bien del todo la foto, la pongo aquí otra vez, así se aprecia la presentación tan cuidada por parte de Puchero.

Imagen
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 26

El Iberital es un molino muy básico y el si[…]

Hola! Llevo algo más de un año sien[…]

Anotaciones extracciones

Maybe I can help you? What do you miss on Bean[…]

Saludos.

Hola a todos ,me presento soy Rubén y espe[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!