El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

saeco, delonghi, bezzera, expobar...
#22012
El Edu escribió:
07 Oct 2019, 23:12
Vamos a ver si no creamos confusión. En el Sette, como en cualquier otro molino, el punto o la zona de espresso no existe porque no existe tampoco el mismo café, con el mismo tueste, con las mismas condiciones atmosféricas, etc.

Si en aquel momento y con aquel café mi zona de espresso estaba entre 9G y 9E, hoy, con otro café y todas las demás variables, está en el 8B y puede que mañana lo mueva al 8A. Dicho de otra forma, NO EXISTE PUNTO DE ESPRESSO PORQUE CADA GRANO ES DISTINTO, CADA TUESTE TAMBIÉN LO ES, Y TODO LO DEMÁS QUE LE RODEA CAMBIA CONSTANTEMENTE.

Respondiendo a JohnDoe, con filtros presurizados se pueden hacer ajustes más groseros pero con atmosféricos, hay que pesar muy fino (el Wi lo hace muy fácilmente, no comprendo por qué dices que no te has fijado, es el valor que marca la pantalla) y ser muy escrupuloso con los procesos.

Y, sobre todo, usar buen café. Sin esto no funciona nada de lo que te podamos decir.
Lo del punto de espresso, ya he probado en mis carnes que depende del grano: hoy he hecho uno a 9G y casi no salía café. Lo he cambiado a 10G y mucho mejor.

Lo que dije que no me fijé, la máquina la tenía configurada para 13 grs. Al ver que me quedaba corto de café, hice una segunda molienda y completé con un poco más :? No quise desaprovechar un poco y al final lo desaproveché entero, porque no salió bien.

Hoy he hecho uno con 15,5grs y a 10G. El agua ha estado cayendo unos 50 segundos en doble taza:

Imagen

Imagen

Y el café... pues me hice con un Saula. No sé yo si continúa siendo el café, porque sale bastante fuerte de sabor. A mi no me parece mal. A la compi le parece extremadamente fuerte.
#22014
JohnDoe escribió:
08 Oct 2019, 05:53

Hoy he hecho uno con 15,5grs y a 10G. El agua ha estado cayendo unos 50 segundos en doble taza:

50 segundos es más o menos el doble del tiempo de extracción que debería ser. Así no puede estar bueno ningún café.

Esto es como una ecuación con unas cuantas variables pero en la que el resultado final debe estar próximo a esto: x gramos de café molido para 2x de café líquido en 25 segundos. Te recomiendo que. para que vayas comprendiendo qué es lo que pasa, vayas haciendo pequeños cambios, y nunca más de uno a la vez.
#22023
El Edu escribió:
08 Oct 2019, 08:16

50 segundos es más o menos el doble del tiempo de extracción que debería ser. Así no puede estar bueno ningún café.

Esto es como una ecuación con unas cuantas variables pero en la que el resultado final debe estar próximo a esto: x gramos de café molido para 2x de café líquido en 25 segundos. Te recomiendo que. para que vayas comprendiendo qué es lo que pasa, vayas haciendo pequeños cambios, y nunca más de uno a la vez.
La extracción, independientemente si es una taza o dos, ha de ser cecana a 25 segundos siempre? Cómo se puede controlar ese tiempo?
#22024
Sí, la referencia de tiempo es esa, lo mismo para una taza que para dos. El control se consigue jugando con la carga y con el grado de molienda. Si te excedes de tiempo, piensa primero en moler algo más grueso. Si extraes demasiado rápido, más fino. Como bien dice @eledu, procura no cambiar más de un parámetro a la vez para poder comprobar su incidencia en el resultado

Enviado desde mi Hi9 mediante Tapatalk


#22026
El Edu escribió:
07 Oct 2019, 23:12
manugutito escribió:
07 Oct 2019, 22:45
Creía recordar que alguien comentó un setting específico del Sette 270 cuando estuve buscando molinillo, y efectivamente:

viewtopic.php?f=28&t=903

Ahí se habla de un 9G-9E (en este caso, para una ECM Classika). Así que parece que has dado con la zona del espresso del Sette!

Vamos a ver si no creamos confusión. En el Sette, como en cualquier otro molino, el punto o la zona de espresso no existe porque no existe tampoco el mismo café, con el mismo tueste, con las mismas condiciones atmosféricas, etc.

Si en aquel momento y con aquel café mi zona de espresso estaba entre 9G y 9E, hoy, con otro café y todas las demás variables, está en el 8B y puede que mañana lo mueva al 8A. Dicho de otra forma, NO EXISTE PUNTO DE ESPRESSO PORQUE CADA GRANO ES DISTINTO, CADA TUESTE TAMBIÉN LO ES, Y TODO LO DEMÁS QUE LE RODEA CAMBIA CONSTANTEMENTE.

[...]
Siendo consciente de que tú controlas infinitamente más que yo, tengo que decir que no estoy de acuerdo. Diría que "punto" no hay, pero "zona" sí. ¿O no tienes en mente un número por debajo del cual vas a ahogar la máquina sea cual sea el café? ¿O uno por encima del cual el café va a salir en 10 s y no va a haber quien se lo beba? Se trata de tener un punto de partida, no de acertar a la primera, ni a la segunda. En mi caso con los paquetes de cuarto raramente dejo de trastear, aunque a partir del primer o segundo café estén "bebibles", siempre hay algo que ajustar para intentar mejorar. Esto es un hobby, al fin y al cabo. De hecho tengo un "log" en el móvil donde voy anotando (normalmente el café en cuestión, el setting del molinillo, gramos de espresso, tiempo y notas sobre mis impresiones)para que cada café sea mejor que el anterior.
#22027
El tiempo de erogación se controla con un cronómetro, el del móvil si no tienes uno en la báscula o en la máquina. El tiempo se mide desde que le das al botón de la máquina.
#22028
pricol escribió:
07 Oct 2019, 23:20
manugutito escribió:de hecho he estado buscando durante bastante tiempo un single despresurizado y no hay manera
¡Pues existe!

https://es.aliexpress.com/item/32964101 ... 63c0vth6xX

Es alguna milésima mayor de diámetro y entra con más dificultad en el porta pero entra. Yo lo compré porque también suspiraba por un "single" pero he de decir que, muy a mi pesar, he sido completamente incapaz de obtener ni un sólo café decente utilizando este filtro.

Enviado desde mi Hi9 mediante Tapatalk
Genial :D En la descripción pone que el diámetro interior es 53 mm, pero el famoso "filtro breville ..." y los filtros de serie son de 51 mm. ¿Está mal la descripción? ¿Cómo encaja tu tamper? Y a riesgo de ser muy pesado, ¿cuántos gramos aprox le caben al filtro? Por ese precio estoy por pedir los dos a ver qué tal.

Edit: a riesgo de irme un poco off-topic. hace un tiempo encontré este porta de acero que creo que es compatible con estas máquinas de 51 mm:

https://es.aliexpress.com/item/32973459 ... 2e0exf3FG9

La única razón por la que no lo he comprado es que resulta bastante caro. ¿Has visto algo similar?
#22033
manugutito escribió:
08 Oct 2019, 11:00

Siendo consciente de que tú controlas infinitamente más que yo, tengo que decir que no estoy de acuerdo. Diría que "punto" no hay, pero "zona" sí. ¿O no tienes en mente un número por debajo del cual vas a ahogar la máquina sea cual sea el café? ¿O uno por encima del cual el café va a salir en 10 s y no va a haber quien se lo beba? Se trata de tener un punto de partida, no de acertar a la primera, ni a la segunda. En mi caso con los paquetes de cuarto raramente dejo de trastear, aunque a partir del primer o segundo café estén "bebibles", siempre hay algo que ajustar para intentar mejorar. Esto es un hobby, al fin y al cabo. De hecho tengo un "log" en el móvil donde voy anotando (normalmente el café en cuestión, el setting del molinillo, gramos de espresso, tiempo y notas sobre mis impresiones)para que cada café sea mejor que el anterior.

No voy a polemizar sobre la teoría del punto gordo *. Me atreví a responderte porque, si a una persona que le sale un tiro de 50" y pregunta "si una extracción ha de ser cecana a 25 segundos siempre? Cómo se puede controlar ese tiempo?", le dices que con un "9G-9E … has dado con la zona del espresso del Sette", aunque lo hagas con la mejor intención, lejos de ayudarle le estás generando más confusión. ¿Por qué no el punto 8B, que es donde me muevo con el último café?

Claro que existe una zona de espresso, es la que te permite sacar un buen resultado dentro de unos parámetros razonables, pero esa zona es tremendamente amplia porque las características de los granos, tuestes, cargas, ratios, condiciones ambientales, etc., también lo son.

(*) Teoría del punto gordo: Por un punto pasan infinitas rectas siempre que el punto sea suficientemente gordo. :lol:
#22051
He cambiado la molienda y la he subido un par de puntos para hacerla menos fina. El tiempo ha bajado a 33 segundos. Mañana por la mañana miro de subir otro punto a ver qué tal sale.

Menos mal que alguien por aquí ha hecho referencia a lo del reloj, sino me veía contando mil uno mil dos... :-P :-P

Imagen
#22052
JohnDoe escribió:He cambiado la molienda y la he subido un par de puntos para hacerla menos fina. El tiempo ha bajado a 33 segundos. Mañana por la mañana miro de subir otro punto a ver qué tal sale.

Menos mal que alguien por aquí ha hecho referencia a lo del reloj, sino me veía contando mil uno mil dos... :-P :-P

Imagen
Tampoco tienes que clavar los 25 s, lo que se suele decir es entre 25 y 30 segundos. Depende del café y del paladar. Yo diría que si ya estás en 33 s vayas abriendo poco a poco y juzgando por sabor.

Enviado desde mi ONEPLUS A6013 mediante Tapatalk

  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 7
ECM Classika PID

Disculpad, la razón es de esos chistes que […]

Hola!!! En mi lugar de trabajo, me di cuenta que t[…]

Hola!!! En mi lugar de trabajo, me di cuenta que t[…]

Consulta de novato.

Con ese molino no vamos a ninguna parte. No tiene […]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!