El Foro de los Amantes del Café

Bienvenido a nuestro foro, una comunidad donde aficionados, entusiastas y profesionales debaten, exponen sus dudas y analizan productos relacionados con el mundo del café.

Pregunta aquí ese termino que no entiendes: qué es un PID, una DB...?, ¿Por dónde empiezo?
By dandan
#21579
contra escribió:
30 Sep 2019, 16:09
dandan escribió:
El Edu escribió:
30 Sep 2019, 15:39



Si el café me sale a mi gusto, ¿ganaría algo con conocer ese valor numérico? Hay muchas cosas que ignoro pero, como ignoro que las ignoro, vivo tan feliz. :lol:
Pienso parecido.

Leyendo a @Contra iba a comentar que podría seguirse el mismo razonamiento que el PID. Tenerlo no tanto para cambiar las temperaturas sino para asegurarse la estabilidad.

Pero en realidad, en este caso no sería igual porque más que nada pasaría por confirmar algo que puede que ya este de por si bien. Me lo plantearía si el café no fuese de mi agrado o intuyera un defecto en la extracción. Pero como no es el caso prefiero como @El Edu "ignorar" felizmente :lol:
No hace falta tener el aparato del control de flujo para medir el flujo de tu maquina, basta una báscula, una taza y 20 segundos. Cuentas y mides del 10 al 20, porque en los primeros 10 se produce una rampa de subida por el echo de usar una bomba vibratoria

Al final es como lo que comentas del Pid, sí. Menos mal que ya todas vienen con él, sino....seguiríamos fiandonos de algo que quiza ya este bien.....
Es mucho mas simple de lo que pensaba, ya @El Edu me ha iluminado más arriba (pensaba que se necesitaba un aparato especial para confirmarlo)

Entiendo que puede de haber mucho margen de mejora y no soy negado a todo lo que puede llegar a mejorar. De lo contrario no pesaría el café en seco ni prestaría atención al ratio, no me importaría con que molino muelo, etc etc.

El tema es que claramente la "vara" donde cada uno pone su limite es distinta.

Por eso comentaba que en mi caso, creo que en cuanto al espresso ya estoy conforme con lo que tengo y me parece genial para casa. Estando contento con lo que obtengo, no me plantearía ir a por más.

Aunque comprendo perfectamente que de eso se trata la afición, cada cual le pone el punto final antes o después digamos.

Creo que quizás también tiene que ver con el contexto de cada uno. En mi caso, cuando puede traer desde muy lejos y con mucho esfuerzo y complicaciones de aduana de por medio una maquina con un grupo que me parecía soñado y con PID pensé -y sigo pensando-, que no necesitaba más en materia de espressos porque realmente tener algo así superó lo que hubiera imaginado cuando comencé con esto. Ponerle la ducha IMS y usar filtros pro fue toda la mejora que me pareció razonable y aunque sigo incorporando cacharros para filtro y soy inquieto (me gusto modificar el sistema a dosis única, etc.) en la asignatura "espresso" mis pretensiones ya están cubiertas.

De todas formas, lo más lógico estando en la afición seguramente sea pensar en seguir "mejorando" siempre. Solo comentaba mi punto de vista personal.

PD: Seguro que termino probando en que valor anda, solo para conocer el dato ahora que se que es tan fácil :lol:
Avatar de Usuario
By contra
#21581
El Edu escribió:
contra escribió:
30 Sep 2019, 16:11
Siento decir que aunque muevas la Opv el flujo no te va a variar, con la Opv marcas el punto donde alivia la sobrepresión, pero eso no cambia el flujo de tu maquina

Y como le decía a @dandan, nadie ha dicho que haya que comprarse ese cacharro para saber el flujo de tu maquina
Tienes razón, no habías dicho que hubiera que comprar el aparato, solo que habría que conocerlo. Pero me vale con lo que decía antes, si el resultado es bueno, no necesito saber por qué lo es.

Cambia lo que decía de la OPV por un chiclé y solucionado.
contra escribió:
30 Sep 2019, 16:09
basta una báscula, una taza y 20 segundos. Cuentas y mides del 10 al 20, porque en los primeros 10 se produce una rampa de subida por el hecho de usar una bomba vibratoria

Corrección por corrección, el flujo es volumen, no peso, por unidad de tiempo. La báscula no te vale.

Jaja, teniendo en cuenta la densidad del agua creo que si.... Hacer la aproximación ml/g creo que vale en este caso

Y con respecto al chiclé, exacto, ahí es donde está la cuestión. Pero no creo que ninguno tengamos en casa 3 o 4 "champiñones" con distintos chiclés para ir probando ensayo -error con cual se consigue el flujo correcto. Por eso digo, para quien le importe, a quien no....no pasa nada, que la mejor manera de conseguir ese flujo, si no se tiene, y se quiere tener, es instalar este control de flujo ( nadie me paga por decir esto)
Avatar de Usuario
By El Edu
#21582
A 4ºC y a nivel del mar, si no tampoco vale. :lol: :lol: Vaya chorradas que decimos. :lol:

Al igual que @dandan, yo mediré el flujo con vaso milimetrado y cronómetro pero espero que salga cerca de los valores ideales entre los que no se ponen muy de acuerdo los expertos porque no pienso tocar nada. :lol:
By dandan
#21583
contra escribió:
30 Sep 2019, 16:32
El Edu escribió:
contra escribió:
30 Sep 2019, 16:11
Por eso digo, para quien le importe, a quien no....no pasa nada, que la mejor manera de conseguir ese flujo, si no se tiene, y se quiere tener, es instalar este control de flujo ( nadie me paga por decir esto)
Yo lo interprete así, a quien no le importa obviamente que no pasará nada.

Mi abuela decía "para quien no quiere tengo yo mucho" y en definitiva el que no quiere es el que se lo pierde :lol:

Solo que no me pareció algo que todo el mundo " debería" plantearse como comentabas al comienzo :D
Avatar de Usuario
By tocateclas
#21585
dandan escribió:
30 Sep 2019, 16:44

Mi abuela decía "para quien no quiere tengo yo mucho" y en definitiva el que no quiere es el que se lo pierde :lol:

Esa me encantó, jajajaja
Avatar de Usuario
By contra
#21587
dandan escribió:
Yo lo interprete así, a quien no le importa obviamente que no pasará nada.

Mi abuela decía "para quien no quiere tengo yo mucho" y en definitiva el que no quiere es el que se lo pierde :lol:

Solo que no me pareció algo que todo el mundo " debería" plantearse como comentabas al comienzo :D

Tienes razón, que se lo planteé el que quiera. Y el que no quiera que siga tan feliz, no pasa nada.

Me pareció un tema relevante sobre el que en nuestro foro no existe información y sobre un aparato poco visto y que poco a poco va teniendo usuarios.




Avatar de Usuario
By El Edu
#21589
Jajaja. Claro que sí. Estoy fuera de casa sino ya estaría midiendo :lol: :lol:
By dandan
#21592
contra escribió:
30 Sep 2019, 17:08
dandan escribió:
contra escribió:
30 Sep 2019, 16:32



Tienes razón, que se lo planteé el que quiera. Y el que no quiera que siga tan feliz, no pasa nada.

Me pareció un tema relevante sobre el que en nuestro foro no existe información y sobre un aparato poco visto y que poco a poco va teniendo usuarios.
Pero hombre, claro. Es relevante y mucho. No así mis comentarios sobre que en mi caso no se hasta que punto si el café me sale bueno me plantearía algo así. y demás. No me pareció que lo "imponías" al contrario. Simplemente en modo "charla de amigos" comente mi punto de vista.

Abrazo
Avatar de Usuario
By El Edu
#21596
El Edu escribió:
30 Sep 2019, 17:20
Jajaja. Claro que sí. Estoy fuera de casa sino ya estaría midiendo :lol: :lol:

No lo decía de coña. Acabo de llegar a casa y acabo de medir: 7,14 ml/sg. ¿Es correcto y controlado? Y yo qué sé.

No pienso tocar nada pero al menos sé que no estoy en el punto exacto que me recomienda algún experto. Aunque eso, la verdad, no me quita el sueño.

Yo soy más de fiarme de los ajustes y preconizaciones del fabricante quién, después de nosotros, es el primer interesado en que todo funcione bien para que sigamos comprando sus productos. :lol:
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
  • 6
  • 20
Hilo Delonghi Dedica Ec685

Hola! Por aqui otro más con dudas acerca[…]

Lelit Anna PL41Tem

Hola buenos días, estaba mirando está[…]

Buenas a todos de nuevo! Después de casi d[…]

Seguro que si has leído toda la informaci&o[…]

Unete a nuestra comunidad de amantes del café!